SEIS SIGMA

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DE QUE SE TRATA? 

La metodología 6σ se basa en la curva de la distribución normal (para conocer el nivel de variación de cualquier actividad), que consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y optimizan los  procesos industriales. En los procesos industriales se presenta el costo de baja calidad, ocasionado por: 

  •  Fallas internas, de los productos defectuosos; retrabajo y problemas en el control de materiales.
  • Fallas externas, de productos regresados; garantías y penalizaciones Evaluaciones del producto, debido a inspección del proceso y producto; utilización, mantenimiento y calibración de equipos de medición de los procesos y productos; auditorias de calidad y soporte de laboratorios.
  •  Prevención de fallas, debido al diseño del producto, pruebas de campo, capacitación a trabajadores y mejora de la calidad.  

¿PORQUE SE DECIDE USAR ESTA TÉCNICA ?


Debido a esto, se decide aplicar la metodología 6σ en los procesos industriales para prevenir el costo de baja calidad y con ello tener procesos, productos y servicios eficientes.

Al aplicar la Six-Sigma en el análisis de procesos industriales se pueden detectar rápidamente problemas en producción como cuellos de botella, productos defectuosos, pérdidas de tiempo y etapas críticas, es por esto que es de gran importancia esta metodología


¿QUE  BUSCA?  
La misión del 6σ es proporcionar la información adecuada para ayudar a la implementación de la máxima calidad del producto o servicio en cualquier actividad.
Crear la confianza y  comunicación entre todos los participantes, debido a que la actividad  del negocio parte de la información, las ideas y la experiencia, y esto ayuda a elevar la calidad  y el manejo administrativo.

NIVELES DEL SEIS SIGMA 

El  Six-Sigma es un programa que se define en dos niveles: operacional y gerencial. En el nivel operacional se utilizan herramientas estadísticas para
Elaborar la medición de variables de los procesos industriales con el fin de detectar los defectos
El nivel gerencial analiza los procesos utilizados por los empleados para aumentar la calidad de los productos, procesos y  servicios. 


- La mejora  del programa Six sigma, se elabora en base a una serie de pasos

1 Definir el producto y servicio.
2 Identificar los requisitos de los clientes.
3 Comparar los requisitos con los productos.
4  Describir el proceso.
5 Implementar el proceso.
6  Medir la calidad y producto. 
Las medidas de calidad deben contener las siguientes características:

1 Los procesos de producción pueden utilizar el error de tolerancia.
2 Detectar los defectos por unidad (DPU).

Estas herramientas son para conocer los problemas en el área de producción y saber el porque de los defectos. Las principales herramientas que se utilizan en el Six-Sigma son:

-  Diagrama de Flujo de Procesos; con el cual se conocen las etapas del proceso por medio de una secuencia de pasos, así como las etapas críticas
- Diagrama de Causa-Efecto; es utilizado como lluvia de ideas para detectar las causas y consecuencias de los problemas en el proceso
-  Diagrama de Pareto; se aplica para identificar las causas principales de los problemas en proceso de mayor a menor y con ello reducir o eliminar de una en una (empezando con la mayor y después con las posteriores o con la que sea más accesible)
-  Histograma; con el cual se observan los datos (defectos y fallas) y se agrupan en forma gausiana conteniendo los límites inferior y superior y una tendencia central
 - Gráfica de Corrida; es utilizada para representar datos gráficamente con respecto a un tiempo, para detectar cambios significativos en el proceso
 -  Gráfica de control; se aplica para mantener el proceso de acuerdo a un valor medio y los límites superior e inferior
 -  Diagrama de Dispersión; con el cual se pueden relacionar dos variables y obtener un estimado usual del coeficiente de correlación
 -  Modelo de Regresión; es utilizado para generar un modelo de relación entre una respuesta y una variable de entrada

La Gráfica de Six-Sigma es utilizada para demostrar el nivel de defectos registrados durante el proceso de variación y la media que se obtiene. En la gráfica se muestra que el proceso de variación está situado en el lugar de la media, siendo el lugar donde el proceso estará cambiando en pequeña escala.





Los niveles de mejora del Six-Sigma, indican el porcentaje de error de un proceso. Los procesos son evaluados en base a criterios que se representan en niveles (Six-Sigma: desde el nivel 1σ al nivel 6σ )


El programa de mejora es una etapa importante en la elaboración de un producto que permite obtener buena calidad. Este proceso se divide en cuatro 

Etapa1 (Medición). Consiste en seleccionar una o más características del producto: como lo son las variables dependientes que identifican el proceso, tomar las medidas necesarias y registrar los resultados del proceso en las “tarjetas de control”, estimando el corto y largo plazo de la capacidad del proceso en la elaboración del producto. 

Etapa 2 (Análisis). Implica la clave de la ejecución de las medidas del producto.  Un análisis de intervalo es tomado por lo regular para identificar los factores comunes  y  exitosos  de la ejecución: los cuales explican las mejores formas de aplicación.  En algunos casos es necesario rediseñar el producto y/o el proceso, en base a los resultados del análisis.
 
Etapa 3 (Mejora).  Se identifican las características del proceso que se puedan mejorar. Una vez realizado esto, las características son diagnosticadas para conocer si las mejoras en el proceso son relevantes.  
Etapa 4 (Control). Nos ayuda a asegurar que las condiciones del nuevo proceso estén documentadas y monitoreadas de manera estadística con los métodos de control del proceso. 


METODOLOGÍA
En la metodología Six-Sigma se realiza la capacitación del personal con el fin de obtener una buena calidad
Con ello se permite que el  entrenamiento provea a los candidatos el conocimiento y las características para guiar  y dirigir la implementación de la metodología



CONCLUSIONES 



La metodología Six-Sigma es aplicada a procesos industriales con el fin de obtener una buena calidad de los productos (bienes y servicios). La mayoría de las compañías a nivel mundial utilizan la metodología 6σ elaborando inspecciones visuales y electrónicas y aplicando las herramientas estadísticas, con las cuales se puede observar el



Bibliografías :
http://www.mercadeo.com
Academia de seis sigma 

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