CINCO S

by 5:48:00 p. m. 3 comentarios


                                   TEORÍA DE LAS CINCO  S                           


El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. 





Clasificación

 Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.
Esta jerarquización del material de trabajo prepara las condiciones para la siguiente etapa, destinada al orden (seiton).
El objetivo particular de esta etapa es aprovechar lugares despejados.






Orden


Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.



Limpieza


Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado 


Estandarización

Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.
Aunque las etapas previas de las 5S pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día. Para conseguir esto, las normas siguientes son de ayuda:
·                     Hacer evidentes las consignas «cantidades mínimas» e «identificación de zonas».
·                     Favorecer una gestión visual.
·                     Estandarizar los métodos operatorios.
·                     Formar al personal en los estándares.

En conjunto los puntos anteriormente indicados tienen como objetivo:

- Mantener un ambiente de trabajo sano, limpio y agradable.
- Obtener áreas más seguras.
- Fortalecer el trabajo en equipo.
- Mejorar ostensiblemente la gestión.
- Orientar nuestros esfuerzos hacia la satisfacción del Cliente.
- Motivar y mejorar la moral de los trabajadores.
- Incentivar la Creatividad






Bibliografia:
www.upb.edu.co/pls/portal/.../4B825BE8CA4252ECE0440003BA8AE9
www.complejoideal.com 






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3 comentarios:

  1. Muy buena información sobre el sistema de mejora de calidad 5s , además el video permite ampliar un poco mas la información y permite ponerla en un contexto

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  2. Que bueno que te haya gustado. un abrazo.

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  3. Tan lindas las compañeritas comentándose en el Blog

    Jaja :D yo le pongo un 5.0 profe un 5.0 un Blog muy completo

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