DESPLIEGUE DE LA CALIDAD

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Despliegue de la función calidad (QFD)
¿Que es?
Es un método de gestión de calidad basado en transformar las demandas del usuario en la calidad del diseño, implementar las funciones que aporten más calidad, e implementar métodos para lograr calidad del diseño en subsistemas y componentes, y en última instancia a los elementos específicos del proceso de fabricación.



HISTORIA




Aunque originalmente fue desarrollado para las industrias manufactureras, el interés en el uso de ideas QFD basada en el desarrollo de software con el trabajo iniciado por R. J. Thackerayy G. Van Treeck, por ejemplo la programación orientada a objetos y manejadores de casos de uso en el desarrollo de software.

Áreas de aplicación

Se aplica en una amplia variedad de servicios, productos de consumo, necesidades militares (como el F-35 Joint Strike Fighter), y los productos de las nuevas tecnologías. La técnica también se utiliza para identificar y documentar las estrategias competitivas de marketing. Se considera una práctica clave del diseño para Six Sigma. Está también implicada en la norma ISO 9000:2000, que se centra en la satisfacción del cliente.
Los resultados de esta técnica se han aplicado en Japón dentro del despliegue de los factores controlables de alto impacto en la planificación estratégica y Gestión estratégica (también conocido como Hoshin Kanri, Planificación Hoshin, o despliegue de políticas).

La adquisición de las necesidades del mercado al escuchar la Voz del Cliente (VOC - Voice of Customer, por sus siglas en inglés), la clasificación de las necesidades, priorizarlas numéricamente (usando técnicas tales como el Proceso Analítico Jerárquico) son las tareas iniciales de QFD. Tradicionalmente, ir a la Genba ("el lugar real", donde se crea valor para el cliente) es donde estas necesidades de los clientes están evidenciadas y compiladas.

Si bien existen varios libros y artículos sobre esta metodología, hay una relativa escasez de matrices de ejemplo disponibles, debido a que son altamente propietarias por la alta densidad del producto o información de servicio.

La Casa de la calidad apareció en 1972   Otras herramientas amplían el análisis más allá de la calidad a los costos, la tecnología, su fiabilidad, función, partes, tecnología, manufactura, y el despliegue de servicios.Además, la misma técnica se puede extender el método en el componente de subsistemas, temas de configuración, ensamblados, y sus partes.

Qué (confort del área de servicio)
Cómo:
  • 1. Adecuado estado constructivo
  • 2. Mobiliario adecuado
  • 3. Iluminación suficiente

Qué (información científico-técnica actualizada)
Cómo
  • 4. Permanente actualización de la base informativa
  • 5. Contar con las TIC´s adecuadas

Qué (precios asequibles)
Cómo
  • 6. Adecuada relación calidad-precio
  • 7. Variedad en las ofertas

Qué (buena atención del personal)
Cómo
  • 8. Amabilidad del personal
  • 9. Cortesía del personal
Qué (rapidez en la entrega de la información)
Cómo
  • 10. Adecuada capacidad de respuesta
  • 11. Cumplimiento de los plazos de entrega

Qué (competencias de los especialistas)
Cómo

  • 12. Correcta selección del personal
  • 13. Adecuada formación del personal

Conociendo los 6 requisitos generales expresados por los clientes y las 13 características de proceso que pueden dar cumplimiento a tales requisitos, se elabora una matriz que contenga en sus filas los 6 requisitos y en las columnas las 13 características (componente 4 de la casa). Luego el grupo de directivos determina con qué intensidad cada característica da cumplimiento a cada requisito del cliente.


Intensidad:


Débil Monografias.com IntermediaMonografias.com Fuerte Monografias.com
La matriz de relaciones se muestra:



Monografias.com



Ahora se deberá determinar cuál es el grado de importancia que los clientes atribuyen a cada uno de los 6 requisitos. Para ello se procesaron los datos utilizando como método de ponderación el Triángulo de Füller Modificado que se observa: 



1
2
3
4
5
6
Sumatoria
Peso
1
1
0
0
0
0
0
1
0,048
2
1
1
1
1
1
1
6
0,286
3
1
0
1
1
1
1
5
0,238
4
1
0
0
1
0
0
2
0,095
5
1
0
0
1
1
0
3
0,143
6
1
0
0
1
1
1
4
0,190
21
1




Según la tabla anterior, se puede afirmar que los clientes consideran como requisito más importante, que la información científico-técnica que les brinde la OTN, sea actualizada.
Luego se procede a decidir cuál característica de proceso es más importante en términos de satisfacer los requisitos de los clientes, y así sucesivamente con cada característica. Es como una especie de valor percibido de cada característica, donde la de mayor valor, es la que tributa más a dar cumplimiento a lo esperado por los clientes de la empresa. Esta es la base de la casa (componente 5 de la casa) y representa los "cuánto". La matriz aparece a continuación:



Monografias.com


Leyenda:

Débil (triángulo amarillo): valor equivalente a 1
Intermedia (círculo blanco): valor equivalente a 3
Fuerte (círculo rojo): valor equivalente a 9
Estos valores que aparecen en la leyenda de la matriz anterior, son propuestos por metodologías QFD ya existentes en la literatura.
Ejemplo:
Según se puede observar, el requisito (qué) número 5 es el que posee mayor valor percibido (cuánto) por los clientes, equivalente a 169. Este último número se obtiene calculando: (1*1)+(9*6)+(9*5)+(3*2)+(9*3)+(9*4).
De esta forma queda confeccionada gran parte de la Casa de la Calidad. La información que ella brinda a la dirección de la OTN sirve para planificar la calidad de los servicios de dicha empresa, sobre la base de lo que desean o esperan sus clientes. Quedan entonces desarrollados los componentes 1 (pared derecha o "qué"), 2 (techo interior o "cómo"), 4 (centro de la casa o matriz de relaciones) y 5 (base de la casa o "cuánto").

VIDEO:




  1.  Akao, Yoji. «Development History of Quality Function Deployment». The Customer Driven Approach to Quality Planning and Deployment. Minato, Tokyo 107 Japan: Asian Productivity Organization. p. 339. ISBN 92-833-1121-3.
  2.  http://www.di.ufpe.br/~req_case/Seminarios/Prioridades/qfd.pdf
  3.  http://www.c2c-solutions.com/pdfs/eQFDRoadmap.pdf QFD/DFSS Roadmap and flowchart
  4. Strategic Planning With Hoshin
  5. "QFD for Embedded Systems and Software Product Development," in GOAL/QPC 6th Annual Conference Proceedings (Boston: GOAL/QPC, 1989)
  6.  *Walter Lamia. 1995. “Integrating QFD with Object-oriented Software Design Methodologies.” Presented at the 7th Symposium on QFD.
  7.  Richard Denney. 2005. Succeeding with Use Cases: Working Smart to Deliver Quality, Addison-Wesley Object Technology Series, Addison-Wesley Professional, ISBN 0-321-31643-6
  • Diana Laura Salazar Rivera.
  • John R. Hauser, Don Clausing (1988), “House of Quality”, Harvard Business Review Article, 11 pages. May 01, 1988.
  • Lou Cohen. 1995. Quality Function Deployment. Prentice Hall PTR, ISBN 0-201-63330-2.

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